::: Bienvenidos a Cajón y Palmas :::


- Le damos la bienvenida a Cajón y Palmas, un blog dedicado al flamenco en el que podrás encontrar biografías, información actual de noticias relacionadas con el flamenco, imágenes, vídeos, letras de las canciones del momento... entre otros.
Gracias por la visita.

Reproductor de Música


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Aprovechando la Semana Santa... Saetas

La muerte y resurrección de Cristo se recuerda cada año durante la Semana Santa. Pueblos y ciudades organizan procesiones, ciclos de música sacra, concursos y recitales de saetas y coplas, en una celebración casi exclusivamente religiosa. Son días durante los que los sentimientos más religiosos y devotos del flamenco encuentran su máxima expresión dramática.


La saeta está muy unida a la Semana Santa, sobre todo en Andalucía. Convertida en la actualidad en un palo flamenco, suele interpretarse al paso de la marcha religiosa o bien cuando esta se detiene en algunos puntos del recorrido.

Es una composición de cuatro o cinco versos octosílabos y contenido religioso dedicado a la Virgen y a Jesús. Normalmente se interpreta por siguiriyas o por martinetes, pero también por cañas, polos y soleares. Por su solemnidad se interpreta sin acompañamiento -a palo seco- o al ritmo de los tambores y cornetas típicos de la Semana Santa. 

La Niña de los Peines cantando una saeta
La Niña de los Peines cantando una saeta


El origen de la actual saeta está en los cantos que algunas órdenes de monjes entonaban en los siglos XVI y XVII en la Semana Santa. En el siglo siguiente deja de ser exclusivamente religiosa y se convierte en un canto popular.

En torno a 1880, coincidiendo con los primeros cantaores flamencos que conocemos, se aflamenca.Cádiz, Sevilla y Jerez son sus supuestas cunas. Algunos investigadores consideran a Manuel Centeno el creador de la saeta flamenca. Pero también se ha atribuido a Don Antonio Chacón, a Manuel Torre o a La Serrana.

Entre los intérpretes más insignes destacan El Gloria, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Manuel Torre, Tomás Pavón o la Niña de la Alfalfa.

Durante la Semana Santa andaluza la saeta sale de las procesiones, ya que son muy numerosos los concursos, talleres y recitales que se organizan en pueblos y ciudades. Destaca Jerez de la Frontera, con una importante actividad de las peñas y gran presencia de la saeta en las calles.



Algunos fragmentos de saetas:


Saeta cordobesa:

"Los clavos que dispusieron
para enclavar a Jesús
sin puntas los escogieron
y como no podían entrar
golpes y más golpes le dieron.

Las lágrimas de la Virgen
iban cayendo en la tierra.
Y de cada una brotaba
una rosa y una perla".


Saeta sevillana:

"Que redoblen los tambores
y las trompetas muy despacio.
Contemplemos al Gran Poder,
va caminando despacio.
Fijarse, gitanos, en él".



Y por último, no podemos cerrar esta entrada sin escuchar esta obra de arte:


No hay comentarios: